“Alma Azul-Transgéneros Masculinos de Cuba” es el nombre de la primera red social comunitaria que nace con el propósito exclusivo de visibilizar y mejorar la calidad de vida de esta población en el país.
También es el título de una serie fotográfica realizada por su coordinador nacional, el artista Liam Duran Cardona, que el sábado 25 de mayo se presentó como parte del Festival de Teatro Rosa en Matanzas.
Según el propio fotógrafo, ambas, la red y la serie de fotos, “se proponen visualizar positivamente en la sociedad cubana a las personas que poseen una identidad de género trans masculina”.

“Dentro de la comunidad transgénero, los hombres transexuales son los menos visibles. En Cuba solo existen dos completamente reasignados con cirugía de genital masculino y apenas unos pocos en ese proceso”.

La información sobre esta temática es escasa, por lo que uno de los objetivos de la red “Alma Azul” es ayudar a las personas a que vivan sus identidades sin temor y cuenten con un grupo de apoyo durante el proceso de transición.

Las reuniones de apoyo para educar e intercambiar experiencias son una de las principales actividades del grupo, así como también el activismo a través del arte, ya sea en fotografía, pintura o literatura.

Liam ha expuesto su obra en varias Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que organiza el Cenesex y recientemente participó en la “Semana de Arte Trans” en Uruguay.
Deja una respuesta