André Musskopf: “nada es más cuir que el Espíritu Santo”

Aunque muches aseguran que ni la iglesia ni el Cristianismo son para las personas LGBTIQ+, las teologías cuir se proponen demostrar que no existe ninguna contradicción entre ser cómo somos y ser creyentes, explicó este domingo el teólogo cuir brasileño André Musskopf durante un encuentro convocado por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en el Parque Almendares de La Habana.

Según el investigador, esta manera de entender, estudiar y practicar las doctrinas cristianas está muy ligada a la presencia en los movimientos por los derechos sociales de personas para quienes la diversidad sexo-genérica y la religiosidad no son dos dimensiones excluyentes.

Las teologías cuir, afirma, son un intento de pensar esa diversidad mezclada con todas las otras diversidades que tenemos en cuanto a la fe y las experiencias religiosas, así como también se proponen desestabilizar a la iglesia y las teologías tradicionales que imponen determinado modelo, no solo de sexualidad sino de creencias.

Explica que en la cotidianidad, cada persona va combinando las informaciones, las perspectivas que quiere y va construyendo su propia fe, su propio modo de creer. La teología cuir suele ser un reflejo de todas esas posibilidades y les teólogues tienen la tarea de sistematizarlas y devolverlas a las comunidades para que la gente pueda retroalimentar su experiencia de fe.

Al decir de Musskopf, la teología cuir es algo que siempre se está construyendo, no dicta normas ni reglas: “es hablar de nuestras vidas y de cómo de alguna manera eso que llamamos sagrado, o Dios, se hace realidad material a partir del afecto, del amor, de la complicidad con las otras personas”.

“Nos han enseñado que Dios es todopoderoso y no cambia, pero para la teología cuir es todo lo contrario, Dios cambia todo el tiempo, porque cambiamos nosotras y nosotros”.

“Yo digo que no hay nada más cuir que el Espíritu porque actúa donde quiere, como quiere, con quien quiere. A mí me encanta el Espíritu Santo porque nadie lo puede atrapar, puede hacer lo que quiere y puede ser alguna cosa hoy y mañana no lo vas a reconocer”.

Sobre el impacto de las iglesias fundamentalistas cristianas en el avance de los derechos de los colectivos LGBTIQ+ en nuestro país, el teólogo latinoamericano aseguró que a pesar de que en Cuba es algo nuevo en otros países viven desde hace muchos años el tránsito de un Cristianismo que se ha vuelto más fundamentalista, muy poco cristiano y muy poco bíblico aunque dice que lo es.

En ese contexto, enfatizó, uno de los mayores desafíos para quienes promueven en la región una perspectiva feminista y cuir de la teología, radica en incidir en la formación de las personas que van a dirigir las iglesias en el futuro.

En el encuentro participaron miembrxs y pastorxs de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de La Habana y de otras denominaciones cristianas como “Los Amigos Cuáqueros”, representantes de la religión Yoruba, el proyecto Afrodiverso, integrantes del grupo “Acción Diversa” de la Universidad de La Habana y activistas por los derechos sexuales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: