Hola queride,
Qué día tan… especial, para enviar este tercer boletín. El “Día del amor”, como se conoce por ahí, o “Del amor y la amistad”, como lo conoce Correos de Cuba. En la revista no tenemos tradición de marcar el 14 de febrero como una fecha relevante, por la misma razón que muches no lo hacen: el día del amor es todos los días, y si no es así pues no hay mucho que celebrar ¿no?
Sin embargo, también creo que cualquier excusa es buena para decirle a la gente que la queremos, no importa si son familia, amigues, parejas, colegas del trabajo o de la escuela, desconocides en la calle, y lo más importante >> ¡nosotres! ¿Ya te felicitaste hoy por todo ese amor lindo que te tienes?
Hay un ejercicio que me encanta y te recomiendo. Saca cinco minutos de tu tiempo, siéntate en una posición cómoda, en un lugar que te guste y te dé calma. Cierra los ojos, controla tu respiración, inhala grande por la nariz y deja ir despacio por la boca. Luego de tres respiraciones, comienza a recorrer tu cuerpo mentalmente y agradece a cada parte por todo lo que hace por ti. Tus piernas, tu pancita, tu espalda, tus nalgas, tus brazos, tus ojos… Disfruta ese instante de amor y autocuidado. Ahora sí: ¡Feliz 14 de Febrero!
En este número del boletín traemos las voces de Annery Rivera Velasco y Yadira Álvarez Betancourt, sobre temas que no son muy “felices”. No les voy a mentir, en lo personal creo que son un poco dolorosos y quizás te traerán recuerdos de tu propia experiencia. Eres bienvenide de compartirlos con nosotres a través de esta dirección.
Incluimos también varios textos de archivo. Esperamos que los disfrutes, y sobre todo que te sean de utilidad en el proceso de crecer y reinventarte como el ser humano hermoso que eres.
¡Te mando un abrazo cálido, que llegue a donde sea que estés ahora mismo!
– DE LA CASA –
Las cosas son para romperse

“Yo frecuentaba una vecinita de mi misma edad cuya familia era muy cercana a la mía. Jugábamos juntas, salíamos a pasear, muchas veces hacíamos piyamadas y jugábamos con nuestras Barbies hasta altas horas de la madrugada. Una de esas noches ella comenzó un juego distinto con las muñecas. ‘Tú vas a ser el novio’, me dijo. Yo, curiosa por la nueva dinámica y para nada molesta con el rol asignado, cogí la Barbie de pelo corto que mi amiga me entregaba.”
Lee este texto hermoso y a la vez doloroso de Annery Rivera Velasco, con el que seguramente muches conectamos desde las primeras líneas. >> LEER
Todo sobre Lariza

“Hay mujeres que son así, te asaltan. Te persiguen por toda la calle 114 y cuando al fin te viras a preguntar qué quiere, qué hace, te sueltan así, como si nada ‘¿quieres ir a tomarte un café conmigo? ¿quieres irte a mi casa conmigo? ¿quieres acostarte conmigo?’ Y caes, porque hay mujeres así, ante las que caer no es una opción sino un imperativo. Hasta que descubres…»
Sobre esos amores que florecen solo donde nadie más los mira y apenas sobreviven si deben afrontar la luz del sol, Yadira Álvarez Betancourt relata una experiencia con la que muchísimas personas LGBTIQ+ podemos identificarnos.
¿Has tenido una experiencia como esa? Te leemos en los comentarios. >> LEER
– Q’ SUGERENCIAS –
Liniker tiene una sonrisa hipnotizadora y una voz irresistible, que se mezclan en este video para regalarnos una obra de una fuerza tremenda. El video es el segundo sencillo del álbum Goela Abaixo de la artista brasileña, quien constituye un referente de la comunidad negra trans en el país suramericano.
En la pieza audiovisual le acompaña en la actuación la actriz, compositora, cantante y activista por los derechos LGBTIQ+, Linn da Quebrada. Intimidade desborda justo lo que quiere representar: el lugar acogedor que construimos con las personas a las que dejamos entrar a lo más íntimo, cuando somos nosotres mismes.
Deja una respuesta